PREGUNTA: Yo no conozco de guitarras pero mi hija quiere aprender a tocar ese instrumento. Me pide una guitarra acústica y no clásica. Mi duda es si las que ustedes tienen en su catálogo como Guitarra Medina Fileteadas o Guitarra Medina con pinabete (ya sea caobilla, cedro o paloescrito) son acústicas o son clásicas. Gracias por su atención.

RESPUESTA: La guitarra acústica amplifica el sonido generado por las cuerdas, que se transmite a la tapa y de ahí a la caja de resonancia. Tenemos también la electracústica que es una guitarra acústica pero con pastilla electroacústica para conectarla al amplificador (esto es opcional porque algunas desconectadas tienen muy buen sonido). Y la guitarra eléctrica que depende totalmente de la pastilla electroacústica porque no tiene caja de resonancia, es solo una tabla sólida. En la tienda virtual nuestra la mayoría son acústicas, y solo manejamos algunos modelos que aparecen en la sección de guitarras electroacústicas, a sabiendas de que a cualquier modelo le podemos instalar su pastilla electroacústica, para convertirla en una guitarra electroacústica ( el costo de una pastilla de muy buena calidad más la instalación en fábrica es de $ 1,150 más el costo de la guitarra). Guitarra eléctricas no manejamos, esa sí es otra especialidad.

En cuanto a la definición de clásica, nosotros entendemos por modelo clásico el que tiene dimensiones estándares que se han establecido por experiencia en la caja de resonancia, para obtener muy buen sonido. Manejamos también guitarras delgadas con curva, o las del tipo rockero, que no las consideraríamos clásicas, sino de corte moderno o juvenil. Estas últimas pierden sonido al reducir el ancho clásico de la caja, pero son muy aceptadas sobre todo por jóvenes.